martes, 8 de noviembre de 2011

Como hacer muebles con melamina o fibrofacil!!!





estos son los proyectos en cuestion. 

- Biblioteca 
- Escritorio para PC 
- Ropero 
- Mesa para TV, Audio y Video 
- Mueble para PC e impresora 
- Cocina - (Bajo Mesada, Alacena y Cajones) 
- Closet 


Bibliotecas 
 

 


Antes de empezar 

Es conveniente realizar el agujereado, según el detalle de las piezas, con pasadas de 3,5 a 4 mm. de diámetro. Esto facilitará el correcto armado del mueble. Es recomendable además leer los pasos de ejecución antes de iniciar el trabajo. 


Detalle de las piezas 
 


La construcción: 

1. Aplique la solución de borde melamínico o de otro tipo a los cuatro lados de la pieza (a ) y a uno de los lados de las piezas (b ) y (c ) (aquel que actuará como frente de la biblioteca). 

2. Comience el armado desde la base. Fije las dos piezas (d) a ambos lados de una de las piezas (c) con tres tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. según el detalle de piezas. 

3. Los laterales se deben perforar previamente para la posterior fijación de los soportes de las repisas. Esto se debe hacer con brocas de 5 mm., perforando 10 mm. de profundidad. Para esto es recomendable marcar con un lápiz todos los puntos donde se perforará, según las medidas que indica el detalle de las piezas. 

4. Fije los laterales (piezas a) a la base previamente para la posterior armada y a la otra pieza (c ), que actuará como estante superior, con tornillos de 4,5 x 50 mm. 

5. Para lograr la firmeza estructural de la biblioteca, fije a la parte trasera de la misma, la pieza (e ) con clavos de 1" cada 15 cm y sobre todo el borde del mueble. 

6. Por último, coloque las respectivas repisas apoyándolas en los cor respondientes soportes. 


Materiales necesarios: 

• 1 taladro con mechas chicas 
• 1 destornillador 
• 18 tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. 
• 40 clavos con cabeza de 1’ 
• 15 metros lineales de tapacanto melamínico 22 cm. 
• 16 fijaciones para soporte de estantes de biblioteca 5 mm. de diámetro y 10 mm. de profundidad. 


Escritorio para PC 

 

http://adm.masisa.com/editor-files/manual_recomend_pract/p04.jpg 


Antes de comenzar 

Es necesario realizar el agujereado previo según la figura del detalle de las piezas, con pasadas de 2,5 a 3 mm de diámetro en función al tornillo que se utilizará. Esto facilitará el correcto armado del mueble. 

Es recomendable además leer los pasos de ejecución antes de iniciar el trabajo. 


Detalle de las piezas 
 


La construcción: 

1. Aplique la solución de borde melamínico (o de otro tipo) en los cantos de los recortes que actuarán como frente o en la vista del mueble. 

2. Fije la pieza (a), tapa del escritorio, a los laterales (b) con cuatro tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm, según el detalle de piezas. Si se ha realizado correctamente el agujereado previo, la tapa del escritorio quedara 18 mm por debajo de los laterales. 

3. Coloque la pieza (c) que actuara como soporte de la cubierta fija a ambos laterales (piezas (b)) y, guiándose por el agujereado previo: utilice tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. Coloque, además, la pieza (d): atornillándola a los laterales del escritorio por debajo de la tapa. Utilice tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. Esta pieza le dará una terminación estética al mueble. 

4 . Para el armado del gabinete del CPU, se debe fijar, en primer lugar, la pieza (e) a la pieza (f), utilizando tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm y siguiendo el esquema del escritorio. Luego, este conjunto se debe unir al lateral correspondiente, (b), con tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm, y a la tapa y al fondo del escritorio, piezas (a) y (c) respectivamente, utilizando dos escuadras para cada una de las fijaciones. 

5. Realice la misma operación que en el paso 4, con las piezas (g) y (h), sobre el lateral (b'), para el gabinete de la impresora. 

6. Fije las guías corredizas de la pieza ( i ) a 12 cm de la tapa del escritorio, teniendo especial cuidado en su nivelación, dado que, de lo contrario, se verá afectado el corre cto deslizamiento del estante (pieza i) . 

7. Fije las guías corredizas a la pieza (j) a 35 cm de la tapa del escritorio, teniendo el mismo cuidado para la nivelación que en el paso anterior. 


Materiales necesarios: 

• Taladro, mechas chicas. 
• Destornillador. 
• 8 escuadras. 
• 2 juegos de correderas. 
• 26 tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. 
• 15 metros lineales de tapacanto melamínico de 22 mm. 

Ropero 
 

 

Antes de comenzar 

Es conveniente verificar la exactitud de los cortes y re alizar el agujereado previo según el detalle de las piezas. 
Esto facilitará el correcto armado del mueble. 


Detalle de las piezas 

 

La construcción 

1. Aplique la solución de borde Melamínico en los lados que actuarán como frente o a la vista del mueble. 

2. Realizar el agujereado previo según el detalle de las piezas (a), con mecha de 5 mm. Los laterales de los estantes, piezas (c), se deben perforar previamente para la posterior fijación de los estantes. En el caso de utilizar soportes de repisa, las perforaciones se deben hacer con brocas de 5 mm, perforando 10 mm de profundidad . Para el caso de atornillar los estantes, se debe realizar el agujereado previo . Para ambos casos es recomendable marcar con un lápiz todos los puntos donde se perforará o agujereará. 

3. Fijar las piezas ( c ) haciendo coincidir los bordes de las placas en la parte trasera del mueble con las dos piezas (a), esto le dará una diferencia de 2 cm entre las placas verticales y las horizontales en el frente del mueble. Utilizar tornillos de 4,5 x 50 mm. Se debe tener p resente aquellas piezas que actuarán como soporte de los estantes para ser ubicadas en el lugar correspondiente. 

4. Fijar el fondo del mueble (e) con clavos con cabeza de 1” cada 15 cm. 

5. Colocar los estantes (b) utilizando tornillos de 4,5 x 50 o los respectivos soportes de repisa. 

6. Colocar tres bisagras libro con pestaña en la puerta, dos se deben colocar a 10 cm de los extremos y una tercera en el centro de la misma. 

7. Colocar un retén imantado y un tirador de puerta . Como opcional y para darle mayor altura al ropero se le pueden colocar cuatro patas o cuatro ruedas. 

8. Colocar el barral. 

Puede colocarle la segunda puerta, si así lo prefiere. 


Materiales necesarios: 

• 15 metros lineales de tapacanto melamínico 22 mm. 
• 1 taladro con mechas chicas. 
• 1 destornillador. 
• 3 bisagras libro con pestaña. 
• 12 tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. 
• 15 clavos con cabeza de 1". 
• 1 retén imantado. 
• 1 tirador de puert a . 
• 12 tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm ó 12 fijaciones de 5 mm de diámetro y 10 mm de profundidad para sujetar los estantes. 
• 1 barral con soportes. 

Mueble para TV, Audio y Video 
 

 

Antes de comenzar 

Es recomendable verificar la exactitud de los cortes y realizar el agujereado previo con mechas de 5 mm según el detalle. 


Detalle de las piezas 

 

La construcción 

1. Aplique la solución de borde Melamínico o de otro tipo en los lados que actuarán como frente o a la vista del mueble. 

2. Fije las piezas a, a', b, b', b'' y c según la figura general del mueble, guiándose por el agujereado y haciendo coincidir los bordes de las placas en la parte trasera del mueble. 

3. Fije las piezas d, f, g, e i, guiándose por el agujereado realizado previamente. Utilizar tornillos de 4,5 x 50 mm. 

4. Fije la pieza j en el interior del mueble, donde se colocará la puerta, sobre la pieza a a 3,8 cm del frente. 

5. Para la colocación de la bisagra tipo Ferrari es necesario p e rforar la placa e, que actuará como puerta, solo 14 mm de p rofundidad aproximadamente, para lo cual es necesario la utilización de un taladro con una fresa de 35 mm de diámetro . El perímetro de la circunferencia deberá quedar a 5 mm del b o rde de la puerta, para lograr esto se deberá establecer en primer lugar el centro de la circunferencia, que actuará como guía para el fresado. Si el diámetro de la circunferencia agujereada es de 35 mm (dado que la fresa es de 35 mm), el radio de esta será de 17,5 mm, por lo tanto el centro de la circunferencia estará ubicado a 17,5 mm + 5 mm (22,5 mm) del bord e de la placa. Colocar la bisagra en dichas perforaciones . Fije el otro extremo de las bisagras sobre la pieza j, de esta manera la puerta quedara a la misma altura que los estantes. 

6 . Coloque el estante h fijo o con soportes regulables , según su necesidad. 

En el caso de utilizar soportes de repisa, las perforaciones se deben hacer con brocas de 5 mm, perforando 10 mm de profundidad. 

En el caso de atornillar los estantes, se debe realizar un agujereado previo. Para ambos casos es recomendable medir y marcar con un lápiz todos los puntos donde se perforará o agujereará. 

7. Si se quiere colocar un fondo al mueble se deberá fijar el mismo con clavos con cabeza de 1" cada 15 cm. 


Materiales necesarios 

• Taladro, mecha para taladro de 5 mm, fresa de 35 mm, destornillador. 
• 28 tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. 
• 4 tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm o 4 fijaciones para soporte de estantes de biblioteca de diámetro y 10 mm de profundidad . 
• 2 bisagras tipo Ferrari 35 mm. 
• 35 clavos con cabeza de 1", para la colocación del fondo del mueble. 
• 1 tirador de puerta . 
• 20 metros lineales de Tapacanto Melamínico 22 mm. 

Mueble para Computadora e Impresora 

 

 
Antes de comenzar 

Es conveniente leer los pasos de ejecución. Esto facilitará el correcto armado del mueble. 

Además, es recomendable verificar la exactitud de los cortes y realizar el agujereado previo de las placas a, a', g, g', e y e' según la figura del detalle de las piezas con mechas de 5 mm. 


Detalle de las piezas 

 

La construcción 

1 . Aplique la solución de borde Melamínico o de otro tipo en los lados que actuarán como frente o la vista del mueble. 

2. Para el armado de la mesa principal (Mesa PC) fijar las placas a y a' con las placas c y b, haciendo coincidir sus bord e s en la parte trasera del mueble. La placa c le dará resistencia estructural al mueble. Utilizar tornillos 4,5 x 50 mm. 

3. Para el armado de la alzada del mueble, fijar las placas e y e ' con las f y f ', haciendo coincidir sus bordes en la parte trasera del mueble. Utilizar tornillos 4,5 x 50 mm. En este caso es recomendable usar un fondo de Ecoplus o Fibro Plus para darle estructura a la alzada. Utilizar para su colocación clavos con cabeza de 1" cada 15 cm. 

4. Por medio de tarugos de madera fijar la alzada a la mesa de PC. 

5. Fijar las guías corredizas a 12 cm de la tapa de la mesa de PC, teniendo especial cuidado en la nivelación del mismo, dado que de lo contrario se verá afectado el correcto deslizamiento del estante ( d ). 

6. Para el armado de la mesa auxiliar (Mesa CPU, impresora y scanner), fijar las placas g y g ' con las h, i y j, haciendo coincidir sus bordes en la parte trasera del mueble. 

Utilizar tornillos 4,5 x 50 mm. Una buena alternativa para la versatilidad de esta mesa es la colocación de ruedas. 


Materiales necesarios 

•Taladro. 
•Mecha para taladro de 5 mm. 
•Tarugos de madera. 
•Destornillador. 
•1 juego de guías corredizas con sus respectivos tornillos . 
•28 tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm. 
•20 metros lineales de tapacanto melamínico de 22 mm. 

Muebles de Cocina 

Bajo mesada 

 
 

Mueble de cocina: 

Antes de comenzar el armado es conveniente leer los pasos de ejecución. Esto facilitará el correcto armado del mueble. 


Detalle de las piezas 
 

Bajo Mesada: 

1. Aplicar la solución de borde Melamínico o de otro tipo. Es recomendable enchapar todos los cantos para darle mayor protección contra la humedad al mueble. 

2 . Fijar los laterales ( a ) y las placas que actuarán como divisorio ( d ), a la base del mueble (b) con tornillos 4 x 50 mm, para las fijaciones se deben utilizar dos torn illos por tabla. Tener en cuenta que el mueble se atornilla desde la base. 

3. Colocar las piezas ( e ) utilizando dos tornillos 4 x 50 mm, según el esquema. Fijar las piezas (d) a las (e) utilizando dos escuadras. 

4 . Coloque el fondo (f) con clavos de 3/4" con cabeza cada 15 cm. 

5. Ubique los soportes para el estante (c) en el interior del mueble. 

6. Para la colocación de las puertas se debe utilizar bisagras tipo Ferrari. 

7. Coloque las guías para los cajones, la primera guía se debe colocar en los laterales correspondientes y sobre la base del mueble, el resto se debe colocar dejando un espacio de 16 cm entre ellos. 

8. Coloque las patas del mueble, se recomienda que sean de 10 cm de altura. 


Alacena 

 

 
Mueble de cocina: 

Antes de comenzar el armado es conveniente leer los pasos de ejecución. Esto facilitará el correcto armado del mueble. 


Detalle de las piezas 



Alacena 

1. Aplicar la solución de borde Melamínico o de otro tipo en los lados que actuarán como frente o a la vista del mueble. 

2. Fijar los laterales (a) y la placa que actuará como divisorio (d) a la base del mueble y el techo, con tornillos 4 x 50 mm, para todas las fijaciones se deben utilizar dos tornillos por tabla. En este caso la base del mueble y el techo se atornilla desde los laterales. 

3 . Coloque el fondo con clavos de 3/4" con cabeza cada 15 cm. 

4. Ubique los soportes de los estantes en el interior del mueble. 

5. Para la colocación de las puertas se debe utilizar bisagras tipo Ferrari, cuya explicación se encuentra adjunta. 


Cajones 

 

 

Detalle de las piezas 

 

Armado de cajones: 

1. Aplicar la solución de borde Melamínico o de otro tipo en los lados que actuarán como frente o a la vista del mueble. 

2. Arme los cajones según el dibujo, la unión de las piezas se debe realizar con tornillos de 4 x 45 mm desde los laterales al frente, esto hará más resistente al cajón. 

3 . Coloque el fondo de los cajones utilizando clavos de 3/4" con cabeza 

4. Coloque las guías correderas. 

5. Instale el cajón. 


Materiales necesarios: 

• Taladro 
• Fresa de 35 mm 
• Destornillador 
• 30 Tornillos autorroscantes de 4 x 50 mm 
• 8 Tornillos autorroscantes de 4 x 45 mm 
• 12 Fijaciones para soporte de Estantes 
• 2 Escuadras de fijación 
• 16 Bisagras tipo Ferrari 35 mm 
• 4 Juegos de guías para cajones de 45 cm 
• 100 Clavos con cabeza de 1", para la colocación del fondo del mueble 
• 50 Metros lineales de Tapacanto Melamínico 22mm. 

Placards 

Para la construcción de su placard, debe considerar las medidas del espacio donde lo instalará. 

h= altura 
a= ancho 
p= profundidad 

Las dimensiones del placard que a continuación presentamos corresponden a un espacio con las siguientes medidas: 

 



Las etapas que debe considerar para el armado del placard son: 

1- Armado de interior. 
2- Armado de marco y cenefa. 
3- Instalación de puertas. 


Armado del interior 

1 . Las piezas A4 y A5 pueden ser reemplazadas por listones de pino de 1 x 2" o bien de 2 x 2". 

2 . Para comenzar la instalación, ubique la pieza A1 como indica la figura 4; procure instalar la pieza A4 para est ructurar el vertical (pieza A1). 

3 . Instale la pieza A5 en los laterales del vano; disponga para ello de tarugos y tornillos de 4,5 x 40 mm. Ubique el eje longitudinal de la pieza A5 a 176,7 cm del suelo (fig. 4), ésta y el vertical soportará a la pieza A2. 

 
 


4 . Fije la pieza A2 desde la parte superior con tornillos de cuerpo recto tipo soberbios de 3.5 x 40. 

5 . Finalmente instale la pieza A3 sobre soportes fijos para repisas a 30 cm como indica la figura 5 ó a la distancia que estime conveniente. 
 


Distancia entre ejes 
 
 



Detalle 1: Fijación soporte para repisas al lateral del espacio; para ello considere tarugos y tornillos de 4.5 x 40. 

Las medidas utilizadas para el armado de este placard contemplan un ancho de 1.20 mts. Si usted tiene una medida distinta a ésta, considere lo siguiente, en función de un ancho de 55 cm fijo para la repisa: 


Esquema 
 


Instalación de puertas 

 

Para las puertas se recomienda utilizar Melamina de 18 mm. 

 
 
 






Para hojas de 18 mm el riel debe ser instalado en el borde. 

 

Los carros se instalarán a 50 mm desde el borde de la hoja al centro del rodamiento. 
 

Para montar las puertas primero se instala la hoja interior entre 30º y 45º aproximadamente. Luego instalamos la hoja exterior usando el mismo procedimiento. 
 


Ilustración descriptiva del montaje de las hojas. 
 


Las guías del piso se ubican en el cruce de las hojas, e n el centro del placard. La separación entre el borde inferior de la puerta y el suelo debe ser entre 6 y 12 mm. 

 

La altura de las puertas se regula mediante un atornillador, el cual se gira en sentido apropiado hasta dejar perfectamente alineadas las hojas. Es importante instalar el tornillo de fijación para evitar el desaplomo. 


Piezas requeridas 

 
 
 

3 comentarios: